Al gestionar múltiples plantas de fabricación, puedes controlar los procesos de producción y disponer de un catálogo exclusivo de órdenes para cada una de ellas.
Para hacerlo, sigue este proceso:
1. Para activar el manejo de multialmacén en SAE, dirígete a la ruta: Menú Configuración, selecciona Parámetros del sistema, luego Inventarios, Multialmacenes, y activa la opción Manejar multialmacén.
2. Luego, crea los multialmacenes ingresando a la ruta: Menú Inventarios, haciendo clic en el botón Multialmacén y seleccionando el ícono Agregar
.
3. Al ingresar, se habilitará la siguiente vista, donde es necesario completar los datos requeridos:
- Clave: seleccionas la clave del producto, la cual ya está registrada en el catálogo de productos y servicios.
- Almacén: seleccionas el almacén en el que deseas registrar el producto.
- Stock máximo: capturas la cantidad máxima recomendada del artículo para cada almacén.
- Stock mínimo: indicas la cantidad mínima que debe haber del producto en el almacén.
- Existencias: es la cantidad actual de productos que tienes en este almacén.
- Pendientes por recibir: este valor muestra la cantidad de productos que aún están por llegar a este almacén.
- Una vez que completes la información, haz clic en el botón Aceptar
para guardar los datos en el sistema.
- Desde PROD, te diriges a la ruta: Hoja de costos y componentes, haces clic en Plantas
y luego pulsas el botón Agregar
.
- Al ingresar, se habilitará la siguiente vista, donde podrás capturar los datos correspondientes a la planta de fabricación.
General.
- Descripción: ingresa el nombre con el que identificarás la planta en el sistema.
- Almacén para PT y MP: estos campos solo estarán habilitados si utilizas la función de multialmacén en Aspel SAE. Si es el caso, asegúrate de tener definidos los almacenes correspondientes para producto terminado (PT) y materia prima (MP).
- Almacén de producto terminado: selecciona el número del almacén que se asignará a esta planta para los productos terminados. Aquí es donde se actualizarán las existencias cuando la producción de un producto concluya.
- Almacén de materia prima: establece el número del almacén que se asignará a esta planta para la materia prima. Al iniciar la producción, las existencias de materia prima se descontarán de este almacén.
- Conceptos para movimientos al inventario: al crear la planta, se asignan automáticamente los números de concepto correspondientes para movimientos de inventario, como entradas y salidas a fabricación o devoluciones al almacén. Estos conceptos se configuran previamente desde Aspel SAE en el módulo de Inventarios, bajo «Movimientos al inventario».
- Estatus de la planta: indica si la planta está activa en el sistema. Si deseas dejarla inactiva, puedes hacerlo, ya que no es posible eliminar una planta en el sistema.
5. Al finalizar la captura, da clic en el botón .
¡Perfecto! Ahora cuentas con la información necesaria para agregar plantas de fabricación interfaz SAE – PROD.