Crear insumos se refiere a los materiales y recursos adicionales necesarios en el proceso de producción, que no forman parte directa del producto final.
Aunque no se incluyen en el inventario de materias primas ni en el producto terminado, estos insumos son fundamentales para mejorar la eficiencia, mantener la maquinaria en buen estado y garantizar un entorno de producción óptimo.
A continuación, te mostramos el proceso para darlos de alta.
1. Desde PROD, sigue esta ruta: Menú Hoja de costos y componentes, despliega las opciones de Insumos diversos y seleccionas el ícono Alta de insumos
.
2. Al ingresar, se abrirá la siguiente vista, es necesario que completes los siguientes datos:
- Clave: la clave que asignes en este campo te permitirá identificar el insumo en todo el sistema. Puede tener hasta 16 caracteres, que pueden ser números, letras o combinaciones de ambos.
- Descripción: aquí puedes ingresar el nombre o una breve descripción del insumo. Este campo acepta hasta 40 caracteres, incluyendo letras, números o combinaciones de ambos.
- Clasificación: este campo te ayudará a agrupar o clasificar los insumos, lo cual facilitará la elaboración de reportes y consultas específicas. Tiene un límite de 5 caracteres, y puedes usar valores alfabéticos, numéricos o una combinación de ambos.
- Unidad de medida: en este campo, puedes especificar la unidad de medida del insumo. Consta de 2 caracteres y acepta combinaciones de letras (mayúsculas o minúsculas) y números, adaptándose a las necesidades de tu empresa.
- Costo unitario: en este campo, deberás ingresar el costo por unidad del insumo que estás registrando. El valor máximo que puedes ingresar es de $9,999,999,999.00. Si introduces más de dos decimales, el sistema redondeará automáticamente el número para mostrar solo dos decimales.
- Tipo de insumo: en este apartado, defines el tipo de insumo que estás registrando.
- Tipo de gasto: en este apartado, especificas si el insumo que estás registrando corresponde a un gasto directo o indirecto dentro del proceso de fabricación. Ten en cuenta que los gastos directos cambian según la cantidad de productos que fabricas, mientras que los gastos indirectos no varían proporcionalmente al número de productos que se producen.
3. Al finalizar la captura, haz clic en el botón Guardar (F3) .
¡Genial! Ahora tienes la información necesaria para capturar insumos interfaz SAE – PROD. ¡Es tu turno para llevar a cabo el proceso!