Esta opción te permite registrar los consumos para la entrada a fabricación y cerrar la orden en forma automática.
Es útil, por ejemplo, cuando no vas a controlar las cantidades exactas de los componentes utilizados o cuando los consumos estén perfectamente establecidos; esto generalmente ocurre cuando empleas un costeo de tipo estándar.
El registro automático se refiere a un proceso donde el sistema, a partir de una orden producción ya capturada, realiza la Entrada a fabricación y Cierre de órdenes en un solo paso.
Ingresas desde la siguiente ruta: Menú Producción, das clic en el ícono Automática
.
Se desplegará la siguiente ventana, selecciona la clave de la orden; si presionas el botón de Ayuda podrás visualizar el catálogo de las que ya se encuentran registradas o bien ingrésala de forma directa en el cuadro de texto y posterior oprimes Aceptar
.
Ahora se muestra la ventana del registro automático de toda la orden, con los datos pre cargados en dónde:
- El campo Documento y Almacén para PT (Productos Terminados), podrás modificarlo.
- El Total de gastos indirectos, dependerá de lo que se encuentre configurado en los parámetros generales de Aspel PROD.
- El apartado de lotes se habilitará, si el producto tiene manejo de lotes.
Cabecera de la ventana: La información contenida en el Número de orden, Referencia, Producto a fabricar, Esquema de prorrateo, Tipo de costeo, Fecha de inicio, Fecha de entrega, Lotes y Cantidad son retomados de la orden que previamente generaste.
En el área de partidas, los campos son informativos, sin posibilidad de modificarlos, como:
Cantidad: Es el número que necesitas de materia prima (componentes), para fabricar el producto terminado.
Tipo: Indica el movimiento que se realiza en el módulo de movimientos al inventario en el sistema Aspel SAE, para registrar los consumos que ingresaron a fabricación (Mov. 53) y el de entrada a fabricación al almacén (Mov. 3).
Almacén: Muestra el número de almacenes del cual se están tomando los componentes, así como a donde se enviaran los productos terminados (almacén de PT).
Componente: Es el artículo que se necesita para la fabricación del producto terminado.
Subtotal: Es el resultado de multiplicar la cantidad necesaria del componente por el costo unitario anotado en la hoja de costos del producto a fabricar.
Presionas en el botón Grabar, se mostrará un mensaje que indica si los datos son correctos y de ser así presionas en Aceptar
, para guardar el registro.