Existen diversas situaciones en las que requerirás generar la devolución de algún material al almacén; por ejemplo, cuando existe algún excedente de material enviado a producción, o cuando el producto que recibes para fabricación está defectuoso.
Solo podrás realizar la devolución de materia prima a órdenes con estatus activa, es decir, aquellas que tienen asociada una o varias entradas de componentes a fabricación.
Además, tienes que contemplar que para aquellas que cuentan con alguna entrega parcial, indicarás las unidades precisas a devolver, considerando las que ya se consumieron por la entrega.
Te diriges a la ruta: Menú Producción, das clic en el ícono Devoluciones
.
Se desplegará la siguiente ventana:
a. Seleccionas la clave de la orden.
Si presionas el botón de Ayuda podrás visualizar el catálogo de las que ya se encuentran registradas o bien ingrésala de forma directa en el cuadro de texto y posterior oprimes Aceptar
.
Ahora se muestra la ventana de Devoluciones de fabricación, con la información retomada de la orden que elegiste, en donde:
Cabecera de la ventana: Muestra campos informativos, sin posibilidad de editarlos como: Número de orden (a la cual realizaras la devolución de fabricación), Producto a fabricar, Línea, Descripción, Núm. de referencia, Cantidad a fabricar y lo correspondiente al Lote (solo si lo maneja el producto).
Y en:
- Fecha de movimiento: Defines el día en que generas la devolución.
- Documento: Capturas el dato que corresponda al documento que ampara el movimiento.
- Proceso actual: Seleccionas el proceso específico por el cual estás generando la devolución.
b. Indicas la cantidad a devolver.
En la sección de partidas, observarás de igual manera los datos pre cargados de la orden, ubica la columna Cant. a devolver y captura el número que corresponda. Realiza este proceso por cada uno de los componentes en los que requieras.
c. Guardas la devolución de materiales.
Presionas en el botón Grabar, y posteriormente se mostrará un mensaje para indicar que los datos son correctos, presionas en el botón SI.
Da clic en el enlace para consultar los materiales devueltos.