Registra el consumo de las materias primas y sub-ensambles conforme vayan siendo utilizados o requeridos en la producción.
Importante: Para realizar una entrada de materiales e insumos verifica que ya se encuentre registrada la orden de producción correspondiente.
Sus ventajas son:
- Registra materiales no incluidos en la hoja de costos original.
- Sustituye algún material o insumo de los que ya se tienen en la hoja de costos por otro.
- Descarta el uso de algún componente que por alguna situación especial no vaya a ser utilizado en la fabricación del producto.
Te diriges a la ruta: Menú Producción, despliegas el submenú Entradas
y eliges el ícono Entradas
.
Se desplegará la siguiente ventana:
En donde capturas la información de los campos necesarios, para dar de alta la entrada:
Orden
- Número: Anota el número o clave de la orden a la que le aplicarás el consumo de material o insumo que tengas registrado.
- Producto a fabricar: Campo informativo. Muestra el nombre del artículo.
- Descripción: Campo Informativo: Indica un breve texto acerca del producto.
- Fecha del movimiento: Anota el día en que se está generando la entrada, con esta fecha se realizará el movimiento de salida a fábrica de la materia prima de Aspel SAE.
- Documento: Este campo es de carácter obligatorio, en el cual indicas un número de documento que ampare el movimiento que estás realizando a nivel área de producción, mismo con el que se realizará la afectación en Aspel SAE.
- Proceso actual: Indicas en qué fase de la producción se encuentra el producto a fabricar.
- Solo estará activo cuando manejas procesos de producción.
- Si la orden a la que vas a dar entrada a fabricación maneja varios procesos, con este campo das entrada a todos los componentes de un proceso en particular o a todos los procesos si se deja el campo en blanco.
- A fabricar: Te permite reconsiderar la cantidad a fabricar inicialmente programada en la hoja de costos. Al capturar la nueva cantidad se recalculan las cantidades de los componentes o productos que se requieran para cumplir con la fabricación.
Lote
- Número de lote: Muestra el lote especificado en la orden, permitiendo modificar solo la fecha de producción y la fecha de caducidad.
- Fecha de producción: Captura el día de producción del lote del producto que estás agregando. Si oprimes la tecla F2, se despliega el calendario.
- Fecha de caducidad: Seleccionas el día de vencimiento del lote que seleccionaste.
Partidas:
- (O) observaciones: En todas las partidas de la ventana podrás almacenar un texto adicional del proceso. El ícono observación
indica que la partida tiene una observación asociada.
- Proceso: Establece el nombre del proceso de la producción
- Tipo de componente: Selecciona el tipo de componente al que le realizarás la entrada a fabricación:
- PT (Producto terminado): Al indicar este tipo, en la columna de componente se desplegará el catálogo de productos terminados.
- MP (Materia prima): Al indicar este tipo, en la columna de componente se desplegará el catálogo de inventarios de Aspel SAE.
- INS (Insumo): Al indicar este tipo, en la columna de componente se desplegará el catálogo de insumos de Aspel PROD.
- SUS (Sustitutos): Al indicar este tipo, en la columna de componente se desplegará el catálogo de sustitutos de Aspel PROD
- Cantidad: Defines la cantidad de unidades del componente a las que se está dando entrada a fabricación.
- Almacén: Eliges el número de almacén que indicaste en la hoja de costos para el consumo del componente.
- Componente: Defines el componente a utilizar, dependiendo de lo que has seleccionado en el campo tipo de componente, se desplegará el catálogo correspondiente.
- Recuerda contar con las existencias necesarias, para realizar dicha entrada, así como el número registrado en cantidad deberá ser mayor a cero.
- Descripción: Se mostrará de manera automática la descripción del componente seleccionado.
- Lote: Se activa cuando el componente maneje lotes en Aspel SAE, permitiéndote seleccionar el que se desee utilizar
- Caducidad: Indica la fecha de caducidad acorde al lote que seleccionaste.
- Dir./Ind.: Referente al tipo de gasto relacionado con la partida, ya sea un gasto directo o indirecto.
- Trabajador: Únicamente estará disponible cuando indiques un componente de mano de obra, permitiendo que captures el nombre del colaborador que efectuará el proceso.
- Costo unitario: Se establece el costo unitario por cada componente.
- Subtotal: Se mostrará el subtotal por cada componente, multiplicando el costo unitario por la cantidad establecida.
Presionas en el ícono Grabar, se mostrarán dos mensajes: uno índica si los datos son correctos y el segundo que puede tardar algunos minutos en guardar, en ambos casos presionas en Aceptar
.
También es posible generar una entrada a fabricación a órdenes que tengan estatus activa.