La fabricación automática te permite registrar los consumos para la entrada a fabricación y cerrar la orden en forma automática.
Es útil, por ejemplo, cuando no vas a controlar las cantidades exactas de los componentes utilizados o cuando los consumos estén perfectamente establecidos; esto generalmente ocurre cuando empleas un costeo de tipo estándar.
El registro automático se refiere a un proceso donde el sistema, a partir de una orden producción ya capturada, realiza la entrada a fabricación y cierre de órdenes en un solo paso.
1. Ingresas desde la siguiente ruta: menú Producción, das clic en el ícono Automática .
2. Se desplegará la ventana Selecciona la orden, indicas la clave de la orden; si presionas el ícono de Ayuda podrás visualizar el catálogo de las que ya se encuentran registradas o bien ingrésala de forma directa en el cuadro de texto y posterior oprimes Aceptar
.
3. Se muestra la ventana del registro automático de toda la orden, con los datos pre cargados en dónde:
- El campo Documento y Almacén para PT (Productos Terminados), podrás modificarlo.
- El Total de gastos indirectos, dependerá de lo que se encuentre configurado en los parámetros generales de Aspel PROD.
- El apartado de lotes se habilitará, si el producto tiene manejo de lotes.
- Cabecera de la ventana: la información contenida en el número de orden, referencia, producto a fabricar, esquema de prorrateo, tipo de costeo, fecha de inicio, fecha de entrega, lotes y cantidad son retomados de la orden que previamente generaste.
- En el área de partidas, los campos son informativos, sin posibilidad de modificarlos, como:
- Cantidad: es el número que necesitas de materia prima (componentes), para fabricar el producto terminado.
- Tipo: indica el movimiento que se realiza en el módulo de movimientos al inventario en el sistema Aspel SAE, para registrar los consumos que ingresaron a fabricación (Mov. 53) y el de entrada a fabricación al almacén (Mov. 3).
- Almacén: muestra el número de almacenes del cual se están tomando los componentes, así como a donde se enviaran los productos terminados (almacén de PT).
- Componente: es el artículo que se necesita para la fabricación del producto terminado.
- Subtotal: es el resultado de multiplicar la cantidad necesaria del componente por el costo unitario anotado en la hoja de costos del producto a fabricar.
4. Presionas en el botón Grabar , se mostrará un mensaje que indica si los datos son correctos y de ser así presionas en Aceptar
, para guardar el registro.
¡Listo! Sigue estos pasos para generar la fabricación automática de órdenes.